viernes, 23 de mayo de 2014

Trilogía de cuentos de Belén Garrido

Nuestra compañera Belén Garrido Cuervo, Pepa en LEA, acaba de editar un librito con los siguientes relatos:


La carta
Toscamente entretejidos
Pura

Toscamente entretejidos fue en 2006 el cuento ganador del Primer Premio del X Concurso Internacional de Relato Corto "Elena Soriano", patrocinado por el Ayuntamiento de Suances (Cantabria). Éste es el enlace al concurso: Fallo del X Concurso Internacional de Relato Corto "Elena Soriano"
Estamos seguros de que esta pequeña antología os gustará. Podéis descargarla en PDF pulsando sobre la portada. Como todos nuestros enlaces, es una descarga directa, gratuita y sin publicidad.
 

(Hay que pulsar el enlace y entrar en el apartado del menú "Biblioteca LEA" )

viernes, 9 de mayo de 2014

El mundo de las palabras

  El mundo de las palabras es complejo, como todos los mundos antiguos. Algunas son muy viejas; otras, recién nacidas, aún no tienen ni documentación. En el cementerio reposan las que no soportaron el paso del tiempo. Olvidadas, las que no tuvieron descendencia; otras, perviviendo en sus vástagos.
La historia del mundo de las palabras es tan antigua como el hombre. Cada grupo de hombres tiene su mundo de las palabras particular, aunque las fronteras son bastante permeables; las palabras viajan constantemente. Recién llegadas, sin papeles, deben inclinarse ante las demás como muestra de respeto. Después, pasado un tiempo, se les da carta de naturaleza y pueden ir erguidas junto a las otras. Con los años no se las distingue, aunque hay quienes se encargan de recordar su origen: ésta viene de allí, la otra de allá... En general todas han llegado de alguna parte. O son hijas de otras más antiguas.
Existen también las clases sociales; palabras distinguidas, envaradas, y palabras campechanas de costumbre más vulgar. Las primeras se dejan ver menos, como corresponde a su alcurnia. A menudo dentro de la misma familia hay diferencias. Perro y Can son palabras hermanas. Can se ha vuelto cursi, hace mucho tiempo que apenas se la ve. Pero se consuela pensando que ha tenido hijos más distinguidos que su hermana. Ella muere pero sus hijos gozan de buena salud. Canino, por ejemplo. Estas palabras desgastadas se refugian a menudo en las ciencias, que saben combinar como nadie lo nuevo con lo antiguo.
  La amistad es importante en el mundo de las palabras. Algunas tienen una estrecha relación desde que un día, sin que se sepa cómo, se conocieron. Así, Vuelo conoció a Majestuoso. Se cayeron bien y andan siempre juntas. Como Hambre, una palabra antigua y terrible, y Canina, la hija de Can. Día y Espléndido también hacen buenas migas. Lobo y Feroz, Alta y Cumbre... Hay muchas parejas de hecho. Con ellas han de tener cuidado los escritores. También hay matrimonios, cuando la documentación las une para siempre. Tanto y Cuanto se casaron hace mucho tiempo. Hasta hay palabras siamesas, como Sin y Embargo. Pero ése es otro cantar.
  A veces suceden cosas extrañas en el mundo de las palabras. Acuario y Piscina salieron a cenar una noche. En el restaurante, dejaron sus chaquetas en el guardarropa pero, al salir, se confundieron y las intercambiaron. Por eso en las piscinas no hay peces y en los acuarios hay mucho más que agua. Otras veces las palabras se ponen un antifaz que hace difícil reconocerlas. Como Pordiosero, que quiere disimular que una vez pidió por Dios.
  Este mundo antiguo, el de las palabras, cambia a menudo. Hace muchos años hubo un gran continente que poco a poco se fue dividiendo en territorios más pequeños, lentos cambios que, partiendo de un origen común, llegaron a hacer incomprensibles unas zonas con otras. Ahora, sin embargo, se tiende a lo contrario. Las palabras nuevas abarcan muchos territorios a la vez. Y es que el mundo de las palabras tiene mucho que ver con el mundo de los hombres.
 
© Fernando Hidalgo Cutillas - 2014

jueves, 8 de mayo de 2014

Comentarios a las dos antologías

Hace unos días publicamos en nuestro sitio web y también en este blog LETRAS AL VIENTO, la segunda antología de relatos cortos españoles e hispanoamericanos para que pueda leerla todo el que lo desee. Y ahí sigue. Hasta este momento contamos un total de 1.166 descargas, cerca de 300 en el Día del Libro, el primer día que salió.  Si alguien no lo tiene y quiere copiarlo, sólo hay que pulsar en la portada. Igualmente para nuestra primera antología, 15 Relatos de autor.

 
 
 
 
 
A algunos lectores les gusta comentar o dejar una opinión, que es valiosa para el autor y también  sirve como orientación a los que aún no han leído. Si os apetece, éste es el sitio adecuado. Nos interesa saber tu opinión y sólo te cuesta un minuto. Pulsa más abajo, sobre "Comentarios" y dinos qué te pareció, qué te gustó y qué no te gusto.  
 
Muchas gracias a todos.
 
LetrasEntreAmigos